top of page
"Vivatomía lógica, la lógica de la vivatomía" – así define Benita Cantieni su método.

Benita Cantieni

 

¿Quién es Benita Cantieni y qué la avala como experta en el cuerpo, su postura y su movimiento?​

 

Todo comenzó con dolores. Desde su infancia, una escoliosis restringía la libertad de movimientos de Benita Cantieni y le cortaba literalmente la respiración, pues la desviación de su columna traía consigo enfermedades crónicas de las vías respiratorias. No hubo ninguna terapia que trajera alivio a largo plazo, a pesar de que llegó a profundizar en todas las posibles terapias y métodos.

 

Conoció a fondo la técnica Alexander, el método Feldenkrais, estudió el enfoque terapéutico de Katharina Schroth, buscó alivio mediante el yoga, la terapia neural, la kinesiología, el neurofeedback...; apenas hubo enfoque con que no hubiera trabajado Cantieni. A mitad de los noventa, llegaron al mercado los libros y vídeos de Callanetics de Callan Pinkney. Su método de entrenamiento le ayudó al principio. Por su carácter, le gustaba hacer las cosas a fondo. Viajó a EEUU, se convirtió en Senior Master Teacher y fundó una cadena de estudios de Callanetics. Pero cuanto más investigaba de forma autodidacta sobre las interrelaciones anatómicas, más se alejaba de Callanetics.

 

Cantieni publicaría sus primeros avances como autora del libro “New Callanetics”. Luego llegó a la ruptura con la dirección estadounidense del método americano. En 1998, Benita Cantieni registró oficialmente su propio método con el nombre de marca de CANTIENICA® – Método para la forma corporal & la postura (Methode für Körperform & Haltung). Del encuentro con el médico Dr. Christian Larsen, que al mismo tiempo fundó la Spiraldynamik®, surgieron impulsos importantes, aunque en sus premisas había diferencias significativas. Benita Cantieni renunció al lujo del respaldo universitario establecido en beneficio de la independencia de criterios y la libertad de contemplar las cosas de modo diferente a lo que permiten las estructuras tradicionales.

 

¿Qué mueve a una periodista de prestigio para convertirse en investigadora del cuerpo?

 

Al principio, lo que primaba para Benita Cantieni era su propia salud y su aspiración a quedar libre de dolor. La perseverancia, la curiosidad, la disciplina y la lógica pura la llevaron precisamente hasta esta meta. Su constancia finalmente la condujo a la felicidad corporal ansiada. Quiso contar esta historia personal en su primer libro, y arrasó como un bestseller. Con “Tiger Feeling – das sinnliche Beckenbodentraining” y “Tiger feeling  garantiert” revolucionó el mundo del trabajo con el suelo pélvico. Este grupo de músculos situados en el centro del cuerpo hace muchísimo más de lo que postuló su supuesto inventor Arnold H. Kegel. Los así llamados “ejercicios de Kegel” resultaron contraproducentes en muchos casos, y en la mayoría de ellos, inútiles. Benita Cantieni fue la primera autora que describió el suelo pélvico como un conjunto de músculos en tres capas y puso en circulación ilustraciones respectivas. Tenía muy claro que este músculo horizontal dentro del edificio de varias plantas que es el ser humano adquiere un gran significado.  En su glosario, al elevador del ano lo llama “elevador de órganos”. Este “multitalento” en el centro del cuerpo es una catapulta para la elongación y el tono muscular.

 

El eco a esta primicia del “Tiger feeling” fue espectacular, recibió una avalancha de cartas entusiastas de los fans, y cientos de personas le pidieron consejo. Muy pronto, Cantieni descubriría otro de sus talentos especiales: el contacto del coaching. Experimentó que las personas con las que se encontraba aprendían de ella y la imitaban. Poco a poco, su competencia en el cuerpo se convirtió en su vocación. El interés por su método de entrenamiento no se limitó a Suiza. Berlín se convirtió pronto en el baluarte para CANTIENICA®. Benita Cantieni fue elaborando con su equipo un enfoque para la capacitación profesional y la formación continua. Así surgieron los diferentes módulos temáticos coordinados entre sí. Entretanto, hay hombre y mujeres que enseñan el método de Cantienica por 16 países, con la tendencia a aumentar.

 

¿Qué es lo especial del método de CANTIENICA® ? ¿En qué radica la diferencia cualitativa?

 

Hay varios aspectos que diferencian el método de CANTIENICA® de otros conceptos del movimiento. Es muy importante la plena atención hacia el propio cuerpo. Quien se estime tan poco a sí mismo que escatime el tiempo para escuchar su propio cuerpo y darle lo que necesita, antes o después ha de convertirse en una víctima de la gravedad. La pesantez lo acabará doblegando, tanto física como anímicamente. Por el contrario, el método de CANTIENICA® es una herramienta maravillosa para aprender a apreciarse a sí mismo. Al erguirnos y elongarnos, aumenta la sensibilidad para las propias necesidades, muchas personas aprenden a apreciar y amar el propio cuerpo gracias a este método. El resultado es un sano amor propio. Quien se ama a sí mismo, se cuida bien.

 

El método de CANTIENICA® trabaja en el micro-ámbito, con pequeños pulsos muy exactos que dan en el clavo en la musculatura profunda. A simple vista, el entrenamiento parece bastante tranquilo y estático. Pero la apariencia engaña, pues los músculos cercanos a los huesos están en plena acción. En reacción al entrenamiento, los músculos empiezan a vibrar. Esta sensación corporal es típica al principio y después de una sesión intensiva aún perdura durante un tiempo, pero luego remite desde que hayan despertado los músculos profundos inactivos. Una reacción típica es la frase: “no tenía ni idea de que ahí hay músculos”.

 

También las respiraciones de CANTIENICA® son ultraprecisas. Benita Cantieni tuvo la buena ocurrencia de emplear la respiración como medio de comunicación entre los huesos.  Mediante la respiración, relaciona mentalmente los huesos en una recta, en alineación perfecta. Los músculos, las fascias, los ligamentos y los tendones se orientan en la dirección de la respiración. Se puede experimentar este efecto como algo sensacional.

 

Las instrucciones verbales y las minuciosas explicaciones de los ejercicios por parte de los instructores, así como el coaching especialmente desarrollado para CANTIENICA® resultan de las exigencias mencionadas: ¿Cómo se puede ayudar a otras personas a sentirse realmente a sí mismas? ¿Cómo se puede acompañarlas para que confíen en sus propias percepciones? ¿Cómo hacer que hombres y mujeres por momentos inusitados se sientan felices como niños?

 

Quizás se revele aquí el gran misterio de cómo y por qué una periodista de alto ranking  se convirtió en una mujer que invierte toda su energía en un nuevo método de  fitness. Sus expresiones ingeniosas son resultado de la competencia lingüística extraordinaria de Benita Cantieni, las instrucciones minuciosas de los diferentes ejercicios y sus transiciones son únicas. Cantieni no deja lugar para la casualidad. Lo que es un punto fuerte eminente del método CANTIENICA®,  al mismo tiempo resulta ser el mayor obstáculo para muchas personas. Las expresiones desacostumbradas al principio suscitan resistencia en muchos lectores. No son pocos los que comentan que en un primer momento han devuelto el libro con rabia a su estantería y solo ha han vuelto a sacarlo mucho más adelante. No obstante, quien tenga la voluntad de seguir las instrucciones con detalle, será capaz de aprender el método de los libros. Como en algunos ámbitos lo que se enseña en anatomía no coincide con las experiencias corporales tangibles, Benita Cantieni desarrolla su propio esbozo alternativo, que ella llama la “vivatomía”; crea este nuevo término para indicar que su enseñanza parte de lo vivo, en contraposición a la anatomía como el registro de cuerpos seccionados, es decir, muertos. Desde el punto de vista científico, no deja de ser apropiado, puesto que cualquier persona puede comprobar sus tesis y conclusiones. Las miles de cartas con valoraciones positivas confirman su eficacia cuando personas con o sin molestias anteriores dan testimonio de sus buenas experiencias.

bottom of page